Planificar el menú, realizar las compras semanales, utilizar el mismo ingrediente para varias preparaciones, son algunas de las claves que ayudan a aumentar el rendimiento de la economía diaria, que repercute en todos los aspectos de la vida, incluida la alimentación.

Si bien esto lo tenemos presente al elaborar los menús, proponemos uno con preparaciones a bajo costo, sencillas, saludables y basadas en los diferentes alimentos de acuerdo a la estación. Es preferible optar por vegetales y frutas del momento, que se encuentran a precios asequibles y en su punto máximo de sabor y calidad.

Al hablar de menú nutritivo a bajo costo es importante conocer la calidad nutricional de los componentes de los alimentos, por ello tenemos que saber utilizar los que nos proporcionen los nutrientes necesarios. Es importante conocer las funciones y beneficios de cada uno de ellos para utilizarlos correctamente en nuestras comidas. Saber balancear y equilibrar es clave para tener buena salud nutricional, ya que con el cuerpo protegido evitaremos enfermedades.

Así está conformado el plato saludable para un balance perfecto que asegure la ingesta de los alimentos de acuerdo al valor nutricional.

El consumo equilibrado de hidratos de carbono, proteínas y grasas proporcionan al cuerpo la energía suficiente para crecer y desarrollarse correctamente. Las vitaminas y los minerales son micronutrientes indispensables para el buen funcionamiento de nuestro organismo, debido a que ayudan a la reparación de tejidos, al crecimiento y a la defensa en contra de las enfermedades.

Ingerir alimentos variados es la mejor forma de obtener las vitaminas y minerales necesarios para cada día. Los alimentos naturales, es decir los no procesados, como la fruta y la verdura fresca, los cereales integrados, los productos lácteos, el huevo, la carne y el pescado, son las mejores opciones para que su cuerpo obtenga los nutrientes que necesita. Son alimentos que permiten mantenerse sano y crecer adecuadamente.

Consumir alimentos con los nutrientes esenciales es fundamental para mantener un balance adecuado en el organismo y prevenir enfermedades o trastornos específicos como anemia, osteoporosis, ceguera nocturna, raquitismo, deficiencia de folatos y de yodo, enfermedades como el hambre oculta y las cardiovasculares, entre otras. Una dieta variada evita las enfermedades por carencias de vitaminas y minerales.

Hoy les vamos a presentar el siguiente menú nutritivo y a un bajo costo:

Menú para el desayuno

  • Bebida de avena cruda con guineo y limón (bebida energética para dar vitalidad y fuerza)
  • Pan tostado
  • Huevo cocido

Menú para la media mañana

  • Porción de fruta: piña

Menú para el almuerzo

  • Arroz con menestra de lenteja
  • Ensalada de lechuga con tomate, limón y aceite
  • Pescado frito
  • Té de manzanilla

Menú para la cena

  • Crema de tomate
  • Arroz con pimiento verde
  • Pollo a la plancha
  • Ensalada de pepino y rábano

* Este espacio cuenta con la colaboración de la Asociación de Nutricionistas del Guayas

Fuente:

Dra. Xiomara Guerra(22 de septiembre, 2020).Ahorro en casa: ¿Cómo armar un menú nutritivo a bajo costo?. El Universo. Recuperado de https://www.eluniverso.com/larevista/2020/08/27/nota/7956877/ahorro-casa-como-armar-menu-nutritivo-bajo-costo

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