Las jóvenes iberoamericanas emprenden menos que los jóvenes de la región, Portugal tiene el ecosistema «más emprendedor» y la juventud ecuatoriana es la más emprendedora, revela el informe Emprendimiento Juvenil en Iberoamérica presentado en Madrid. El estudio, elaborado por el Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica (OIJ) señala que por cada siete mujeres que emprenden en la región lo hacen diez hombres. El secretario general del OIJ, Max Trejo, explicó que este informe refleja dos grandes «desafíos»: la dificultad de acceso a la financiación y «el desapego a la tecnología» en estos negocios.

En ese sentido, apuntó que, en el caso de las mujeres, estos obstáculos se «triplican», por lo que pidió «políticas públicas específicas para ellas, que son las más emprendedoras en el día a día, en oficios que no son tan reconocidos como debiera». El OIJ define como joven a las personas entre 18 y 34 años y las subdivide entre «juventud joven» (entre 18 y 24) y «juventud mayor» para el segmento de los 25 a 34 años. Perú es el «único país» donde las jóvenes de entre 18 y 34 tienen índices de emprendimiento mayores que los de sus pares masculinos, mientras que Brasil, Argentina y Panamá registran una mayor actividad de las jóvenes entre 18 y 24 años de edad. Por su lado, Brasil es el país que tiene «la paridad de género más alta en términos de actividad empresarial consolidada», y Portugal lidera la desigualdad entre hombre y mujer, cuando por cada 10 jóvenes portugueses emprendedores, hay tan solo 2 mujeres. Pese a ello, Portugal tiene el ecosistema más emprendedor de la región, pues las personas jóvenes son «tres veces más propensas a ejercer una actividad emprendedora que los adultos».

Ecuador registra la mayor tasa de emprendimiento, pues mujeres y hombres muestran «niveles casi idénticos de participación», usan «en gran medida» sus propios ahorros para emprender y tienen «un difícil acceso» a la tecnología, señala el informe. Por su lado, Guatemala y Brasil tienen «la proporción más alta de juventud que emprende por necesidad»; la juventudes argentina y nicaragüense, entre otras, cuentan con problemas para acceder a financiación y Bolivia presenta «una de las tasas de actividad emprendedora más altas de la región y del mundo».

En general, la juventud joven tiene más intenciones de emprender a corto y medio plazo, mientras que la juventud mayor tiene más miedo al fracaso y el uso de «última tecnología» es «en general, bajo», precisa el estudio. Añade que en Cuba es «difícil internacionalizar un negocio, pues el régimen aduanero está burocratizado y las posibilidades de apertura hacia nuevos mercados son escasas». En Venezuela, el emprendimiento se percibe «como una posibilidad para ocuparse profesionalmente», pero hay «limitaciones» para los jóvenes. El informe recomienda para toda la región mejorar los marcos regulatorios y el acceso a financiación, invertir en infraestructura tecnológica y «maximizar el potencial sin explotar de las mujeres jóvenes».

Fuente:

Este contenido ha sido publicado originalmente por Revista Líderes en la siguiente dirección:https://www.revistalideres.ec/lideres/juventud-ecuador-emprendedores-informe-iberoamerica.html. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. ElComercio.com

Deja un comentario